En el marco del primer informe de gestión que el jefe de Gabinete de ministros, Guillermo Francos, realizó ante los diputados nacionales, algunos representantes de la provincia aprovecharon la oportunidad para acercarle problemáticas locales y exigirle respuestas.

Durante las casi seis horas en las que el ministro coordinador expuso sobre diferentes temas y respondió más de 2000 preguntas, la diputada Paula Omodeo solicitó explicaciones por la falta de subsidios al transporte.

“Hay una discusión en relación a las responsabilidades por la demora en la implementación del sistema SUBE. Entiendo que el gobernador (Osvaldo Jaldo) se reunió con usted por este asunto, pero el subsecretario de Transporte de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán dice que no se pudieron bajar los subsidios de Nación debido a una demora en la implementación del sistema que es culpa de la Nación o que tiene como principal responsable a la Nación”, remarcó la representante del partido CREO.

En relación al tema, Omodeo se explayó y remarcó que Tucumán “está atravesando una crisis muy fuerte” a partir de las medidas de fuerza adoptadas por las empresas transportistas. Más allá de señalar que la competencia del transporte es provincial y municipal, la legisladora puntualizó que “en la respuesta que se detallan los subsidios enviados a través del sistema SUBE a las diferentes provincias, el renglón de Tucumán aparece con cero”.

Al momento de responder, Francos aclaró que “la instalación de las máquinas SUBE en Tucumán no está demorada por la implementación de la apertura de los medios de pago”, sino que “se están ajustando las máquinas a los nuevos requerimientos tecnológicos”.

El jefe de Gabinete también destacó que Tucumán “va a ser la primera jurisdicción con sistema abierto de pago”, subrayando la innovación que esto representaría. Sin embargo, Francos reconoció no estar al tanto del problema planteado y se comprometió a revisarlo.

Diputados tucumanos consultaron a Francos por el envío de fondos para obra pública y la implementación de la SUBE

A su turno, Pablo Yedlin aprovechó la jornada legislativa para solicitarle al ministro Francos “acelerar las soluciones en materia de transferencias de obras públicas” para Tucumán porque “la Nación no está cumpliendo con las transferencias comprometidas para las obras públicas”. El representante de Unión por la Patria y presidente de la Comisión de Salud también pidió aportar soluciones en materia de transporte público y explicó que la provincia atraviesa “un paro salvaje del transporte público, producto de un problema de financiamiento del sector”.

Las consultas realizadas por Yedlin quedaron sin respuesta porque cuando Francos debía responder la sesión se terminó debido a los incidentes en la zona del Congreso de la Nación, tras la represión a una nueva marcha de jubilados que protestaron contra el veto presidencial al aumento previsional.